MACUILXOCHITL.
¡¡
Ximopanolti, Macehualtin ixayac canah
inin Amecalte !! (¡¡Bienvenidos,
habitantes de nuestros pueblos indígenas a esta su casa!!
Bienvenidos compañeros caminantes y
forjadores de la resistencia indígena a esta reunión de convivencia e
intercambio de conocimientos, de lo que aprendimos en el año que ayer terminó,
viviendo con nuestra gente, en nuestros pueblos, con la Madre Naturaleza y los
bienes que nos regala. El pasado encuentro fue del 16 al 21 de Mayo del 2011,
de ahí inicia el año que termina ayer en donde aprendimos nuevas cosas o nos
reforzamos anteriores conocimientos y hoy estaremos platicando entre nosotros,
presentando nuestro saber en la Medicina de nuestros antepasados, en la Danza
antigua, en el arte y cultura de los abuelos, hablando nuestro idioma, pero mas
que nada, debemos expresar las formas en que el extranjero continúa insistiendo
en que perdamos nuestra identidad indígena, debemos hablar de cómo resistimos a
las agresiones que hacen sus cuerpos policíacos a nuestra gente
Se ha encontrado que intencional o accidentalmente la
orientación de la Filosofía del Anáhuac (todo el Continente) fue mantener el
equilibrio entre las fuerzas que ellos conocieron: Naturaleza, Individuo
Humano, Sociedad Humana, Conocimiento-razonamiento y Sentimientos, sobre esta
base desarrollan su práctica social, resultando entonces la búsqueda:
1. del equilibrio Hombre-Naturaleza, el Deporte
2. del
equilibrio Hombre-Sociedad, la convivencia social
3. del
equilibrio Naturaleza-Sociedad, lo Cultural.
4. del equilibrio
espiritual y material en el Hombre, el
Arte
5. del
equilibrio racional e intuitivo, la Filosofía, la intelectualidad.
Macuilxochitl en
idioma náhuatl significa “Cinco Flor”, son los cuatro rumbos de la existencia:
Ce Tlahuitztlampa (oeste) dedicado a la Conocimiento, la Cultura; Ome
Cihuatlampa (Oeste) es la Convivencia Social, Yei Mictlalpan (norte), se hace
Juego de Pelota entre la vida y la muerte, Nahui Huitztlampa (sur) la Danza, y
el quinto eje Cielo-Tierra, el centro del universo Macuilli Tonalnepantla (el
sol) y el centro de la tierra Chicuace Tlalli Tonantzin, dualidad hombre-mujer,
calor-frío, etc. dadores de la vida, dedicado a la intuición, racionalidad y
búsqueda sobre la verdad de nuestro pensamiento. De esta manera, “Macuilxochitl”
es la forma encubierta de hablar de la búsqueda del que debían tener los hombres. Es la representación de
Xochipilli, lleva mascara, pintura facial que rodea su boca y representa a una
mariposa “Papalotl” la cual era generalmente símbolo del fuego
sagrado del sol. Los aztecas
transformaron a Xochipilli en un joven
dios del maíz, con el cuerpo de color rojo al igual que al sol; aparece con una
forma particular bajo el nombre de Macuilxochitl; iba acompañado de varias representaciones en
miniatura de instrumentos musicales, Macuilxochitl lleva una vara cuya punta
terminaba en un corazón humano como símbolo de la vida, derramo la alegría, el amor, la recreación,
el arte, los juegos y los cantos, la mímica y las artes plásticas.
Sobre este simbolismo que se traduce y sumerge en la estructura educativa, comparativamente,
es la Educación Superior, la Universidad. Al terminar el Cuicacalli (casa del
Canto), semejante al bachillerato, el joven tiene la opción de seguir sus
estudios en Filosofía en la Casa Quetzalcoatl, en Astronomía en la Casa
Tezcatlipoca Tlatlahuqui, en Cirugía en la Casa Xipe Totec, Agronomía se
estudiaba en la Casa Xochipilli-Xochiquetzal, pero si sus cualidades eran para
la guerra, ingresaba al CALMECAC, etc. pues ni eran templos religiosos, ni
tampoco eran “dioses milagrosos” como San Juditas, San Juan o Santa Gertrudis,
que son parte del pensamiento europeo y estrictamente religiosos. Al terminar
los estudios en el Macuilxóchitl se alcanza la esfera Toltecatl, máximo nivel
en conocimientos.
Existe
información sobre una reunión periódica, aunque no con precisión la
periodicidad, que tenía la finalidad de ajustar el tiempo. Sabios astrónomos se
reunían en algunos lugares señalados y construidos como observatorios a ajustar
su calendario humano al movimiento Universal. Las noticias ubican que la última
reunión fue en Xochicalco y la fiesta dedicada a celebrar estas reuniones se llamaba
“Macuilxóchitl” donde se demostraba principalmente la convivencia armónica de
pueblos supuestamente enemigos. Esta
fiesta también se hacía al inaugurar eventos principalmente académicos: inicio
de ciclos de aprendizaje, graduación de estudiantes, etc.
Finalmente solo agregamos algunas
cualidades morales que se inculcaban como sociedad, pues de los 3 sectores que
abarcan la formación social del individuo: comunidad, familia y escuela, en el
caso de nuestros antepasados, los 3 estaban íntimamente acuerpados. Se
debía evitar la vanidad por las cosas
creadas, y el mismo arte no debía ser pasional, sino producto de la armonía
interior, del equilibrio, los cuales dan la perfecta belleza. La
música era parte fundamental para fortalecer el alma, las flautas, las
percusiones, el baile y los cantos eran parte misma del modo de ser de los
pueblos; no podía existir ceremonia alguna que no fuera acompañada por la
música. Por lo tanto cuando se celebraba la fiesta de Macuilxochitl todos los
pueblos participaban, para ellos el contacto con otros pueblos fue motivo de
aprendizaje de educación. Supieron tomar los avances tecnológicos logrados por
otros, a fin de superar su propia
situación y ayudar a otros pueblos. Toda la conducta del hombre debía ser
verdadera “ netiliztli “ que significa verdad, “tla-nelhuatl” que significa raíz y “nelhuayotl” significa cimiento y por lo
tanto el hombre debería tener la cualidad de estar firme, bien cimentado,
enraizado con su cultura, las acciones del hombre debían ser verdaderas ;
seguir conservando la armonía universal, el ciclo perpetuo de la vida y la
muerte , ellos concebían que entre mejor preparada este la sociedad mejores
resultados va a tener a largo plazo y es precisamente en el Macuilxochitl en
donde se realizaba la presentación de cada nación en todas las esferas del
conocimiento en el arte, filosofía,
música, danza, pintura, la guerra, religión, medicina etc., todo encaminado a
la convivencia. ¿Y como se iba a
obtener lo mencionado antes?, pues es precisamente la educación. nuestros antepasados concebían la cuestión de la formación de un
hombre completo o integro; y por lo
tanto era fundamental la educación, educar es al acto de hacer
poseer a los hombres la gran herencia de sus antepasados , el origen , formar
su mentalidad hacia la compresión de los valores, enseñarlo a utilizarlos,
llevarlo a la madurez sensible e intelectual y
aproximarlo a su perfección es la base
de todo, desde cómo se tenían que conducir el individuo dentro de la
sociedad , hasta como alcanzar el conocimiento de la ciencia y aplicarla , era el
deseo de conocer de la vida y también de la muerte , los hizo concebir el mundo
como una visión creadora, interminable,
donde los hombre podían conocer hasta lo que les fuera posible de su entorno,
por lo tanto se preocuparon por dar cimientos filosóficos que les
diera “ IN IXTLI, IN YOLOTL“
un rostro y un corazón, que significa “la personalidad” bien cimentada y
libre de dudas y miedos en su desarrollo; por tal motivo aquel que no tuviera
fundamentos carecía de rostro, y que aquel que no tuviera corazón en movimiento
nada podría hacer y lograr.
“¡¡Huey
macehualtin!!, ¡ocnepa, tiyahue uitonitikateh! ¡Mexica tiahui!”
¡¡Gran gente trabajadora!!, ¡adelante, que ya vamos
llegando! ¡Vamos Mexicas!”
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