BIOGRAFIA DEL PROFESOR AGUSTIN PEREZ RODRIGUEZ
LA VIDA DE AGUSTÍN ANTES DE LAS PRIMARIAS POPULARES
Nace en la Ciudad de México el 28 de Agosto de 1957, ocupa el séptimo lugar en relación a los diez hijos que procrearon el Señor Jesús Pérez Guillén, originario de un Pueblito muy hermoso llamado Zirahuén, en el Estado de Michoacán, Don Jesús, con poca escolaridad trabajó de obrero en el Periódico “El Universal”, posiblemente por eso se hizo un lector permanente del diario; y de la Señora Julieta Rodríguez García originaria de la Ciudad de México, ama de casa, también con escasa escolaridad, pero con mucho aprecio hacia la lectura. Conformaron una familia pobre, veinticinco años la familia vivió en casa rentada, hasta que en el año de 1968, en Octubre para ser exactos, son lanzados del lugar que habitaban, por no contar con recursos para seguir pagando las mensualidades atrasadas. Por esos tiempos Agustín se encuentra estudiando la Primaria en la escuela “Obras del Valle de México” en la Colonia Sn Juan de Aragón, D.F., en donde da las primeras muestras de sus capacidades como alumno distinguido, estudia el siguiente nivel en la Secundaria Nº 58 en la misma Colonia Sn Juan de Aragón, de la Delegación Gustavo A. Madero, en éste plantel logra poner de manifiesto mas sus capacidades: se incorpora al Grupo Coral de la Escuela y al Equipo de Teatro de la misma, por invitación de algunos maestros que seguramente habían descubierto dichas potencialidades, de estas participaciones recibe reconocimientos.
Para el año de 1969 la familia Pérez Rodríguez, pudo hacerse de un terrenito en la naciente Colonia Aurora del Municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México, lugar que para ese entonces no contaba con los servicios públicos indispensables: no había agua potable, no había electricidad, las calles no estaban pavimentadas, tratándose de escuelas eran contaditas, y sólo considerando el nivel básico: primaria y secundarias, de Nivel medio Superior y Superior, ni que hablar; no se contaba con centros de salud, el transporte podría estar considerado hasta de tercera, a los que de manera despectiva les decían “los guajoloteros”; las casitas en su mayoría eran de la llamada construcción “rustica” ó “provisional”, que de esto nada tenían, porque esa casita era para quedarse así definitivamente, puesto que la situación económica de la mayoría de las familias de estos rumbos no tenía la posibilidad para construir de otra manera, aunque fuera a largo plazo, a lo mas eran levantadas con ladrillos y con techos de cartón, algunas casitas sólo de láminas de cartón.
Los terrenos en los que levantó Cd. Nezahualcoyotl, formaban parte de lo que fue el Lago de Texcoco, zona salitrosa, imposible de dar vida a cualquier tipo de vegetación, y que en los meses de Febrero y Marzo, en los tiempos de los fuertes vientos, se levantaban tremendas tolvaneras y remolinos, que muchas de las veces arrasaban con los débiles techos o incluso algunas casitas que, también eran destruidas totalmente por dichos fenómenos naturales. Con respecto a la Tenencia de la Tierra, sale a relucir la ilegalidad sobre la venta de los predios, por lo que comienzan a surgir algunas organizaciones con la bandera de la “Huelga de Pagos” (en relación a esta bandera de lucha, se logra obtener un AMPARO ante la Reforma Agraria, quien es todavía la responsable de estas tierras, y les protege a los compradores para que ya no paguen a los fraccionadores intermediarios, quienes contaban con el aval del Gobierno del estado de México y esperen a la regularización) además se levanta una bandera mas, por la introducción de servicios públicos.
Creemos conveniente recordar que la creación de Cd. Nezahualcóyotl, fue algo “único”, un “tesoro” para el Gobernador del Estado de México de aquel entonces, puesto que se aventó la puntada de promover el fraccionar toda la Zona a la que se le identificó como las Colonias del Ex vaso de Texcoco, sin un previo cambio de uso de suelo de dicha área, puesto que era considerada como propiedad de la Nación, por tratarse de Un Lago, claro está, que esta acción no la hizo solo, ni mucho menos sin tener conocimiento de lo que se trataba, sin embargo, con algunas “mochadas” que dejó el mismo negocito, fue posible lograr TODO lo requerible para que le “autorizaran” esta actividad, sin importarle vender terrenos de manera irregular.
En 1974 Agustín, ingresa al C.C.H. Oriente, escuelas que fueron construidas como un logro de las luchas estudiantiles y populares de 1968 y 1971, en las que pudieron colocarse como maestros varios luchadores sociales quienes contaban con sustentos teóricos fundamentados en la Ciencia del Materialismo Dialéctico-Histórico, incluso, el Plan de estudios oficial del C.C.H contenía una carga muy fuerte de Materialismo Dialectico, era parte de la política implementada por el gobierno de Luis Echeverría, como parte de la Reforma Política propuesta por él mismo, como una muestra de haber hecho “las pases con el pueblo”, después de haber realizado las matanzas históricas del 68 y del 71; algunos de los maestros de dichas escuelas comienzan a realizar su labor de politización y organización de los alumnos, a quienes se les plantea la propuesta de iniciar el trabajo en Cd. Nezahualcóyotl, relacionado en contribuir a la formación de escuelas que satisfagan dicha necesidad en la comunidad, además, sumarse al movimiento de colonos que ya daba muestras de existencia, todo el ambiente era propicio para sentir atracción hacia el movimiento social y si a eso le sumamos el carácter y personalidad del compañero Agustín, pues no podía ocurrir otra cosa que su incorporación al mismo. Surgen varias Escuelas Primarias Populares en el Municipio, en las Colonias: Virgencitas, Porvenir, Maravillas, Perla, Vicente Villada, Ampliación Vicente Villada y la Aurora, ésta última fue en donde nuestro compañero Agustín, puso a prueba la templanza con la que contaba, a éste plantel se le puso por nombre “TEPUCHCALLI”. El equipo que estaba a cargo de éste proyecto, en particular, se conforma por unos seis integrantes, quienes en determinado momento se enfrentaron con la disyuntiva: continuaban en la lucha social o se concentraban a sus estudios, la mayoría de ellos optó por su preparación personal, lamentablemente, de ese primer grupo, sólo quedo Agustín, quién no pudo ni quiso dejar abandonada a la gente que había depositado las esperanzas en aquellos jóvenes inquietos.
Los compañeros responsables de las “escuelitas”, como las conocían, se enfrentan a la realidad, ya no podían seguir trabajando en las casas de los papás, ya eran muchos alumnos, además, ¿de qué manera se les iba a certificar los estudios a los pequeños, a los que se les impartían las clases, por lo que determinan iniciar la lucha por TERRENO, CONSTRUCCION Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS, en relación al terreno, los colonos deciden “tomarlo”, expropian un lote baldío, en tal acción, se enfrentan con el grupo priísta que controlaba la Tenencia de la Tierra, en dicho Municipio, logran que se les respete la posesión y en 1977 durante el gobierno de Eleazar García Rodríguez se logra arrancarle la Construcción de la Primaria Tepuchcalli y de las demás, a la par se da la batalla ante la SEP, por el Reconocimiento de las escuelas, logrando que en Junio de ese mismo año se les reconozca el estudio a los pequeños por medio de un examen, como era de esperar, la mayoría fue reprobado, y no por no saber, sino, como un golpe político para dicho movimiento, sin embargo, esto no afectó la postura de los padres de familia de continuar con los maestros de las “escuelitas”; en Septiembre, el 23 para ser exactos, del mismo año se toma posesión de otro predio en la misma colonia, que sería empleado como preescolar, al que se le pone por nombre “Dos de Octubre”, del que se desprende una demanda penal en contra de Agustín por parte de “los propietarios”, sin embargo no tiene mucha trascendencia, por lo que fue posible librar tranquilamente dicho problema. Por este tiempo de efervescencia social, se logran colar algunos elementos pertenecientes a organizaciones guerrilleras, quienes, aprovechaban el trabajo social que se tenía para distribuir la propaganda de sus organizaciones al interno de las comunidades escolares, además de no desperdiciar la oportunidad para hacer labor de proselitismo con los maestros militantes, en su mayoría jóvenes e inquietos, pero sin una preparación política-ideológica sólida que les permitiera vislumbrar las repercusiones que venían junto con dichas acciones, por lo que se desprende la embestida por parte del Estado quien incauta un paquete de propaganda, que venía de provincia, en el que aparecen los nombre de varios de los compañeros dirigentes de las Primarias Populares, a los que se les iba a hacer llegar dicha papelería. Desde el mes de Octubre de 1977 comienzan las vistas de intimidación por parte de judiciales y guardias blancas (Policía anti-guerrilla) a las escuelas y casas de algunos compañeros militantes de las escuelitas. A finales de ese mismo año el compañero Agustín tuvo la visita de policías judiciales a su domicilio, quienes en esa ocasión sólo se robaron algunas pertenencias, entre lo que iba era un equipo de imprenta, en lo que se encontraba un mimeógrafo, propiedad de la COORDINADORA DE PRIMARIAS POPULARES, (adquirido con un apoyo económico que la coordinadora había arrancado al gobierno municipal, en beneficio de los maestros populares, sin embargo, Agustín dio la propuesta que en lugar de hacer uso del dinero en forma individual, se pudiera adquirir dicho aparato, mismo que era imprescindible para la realización del trabajo social, político y educativo de dicha Coordinadora) pero lo fundamental es que dejaron el aviso de que ya andaban cerca, lamentablemente no se le dio la debida importancia a tal incidente, por lo que las medidas de seguridad elementales no se pusieron en marcha.
El viernes 17 de Marzo de 1978 secuestran a los primeros enlistados y el sábado 18 completan dicha relación, éste día se llevan a nuestro Compañero Agustín; además, curiosamente, ese día se presenta un incremento al costo del pasaje público (cabe mencionar que en aquellos tiempos y lugares, cuando ocurría determinada alza, el descontento del pueblo no se hacía esperar, por lo que de inmediato se realizaban movilizaciones, desde la toma de camiones, hasta la quema de algunos “chimecos”, los momentos de efervescencia, eran tales que dicha acciones eran cotidianas, pero sobre todo espontáneas) , al otro día, desde temprano, comienzan las movilizaciones, en contra de las dos agresiones por parte del Estado, se realizan en la cabecera municipal, a donde se comienzan a llevar camiones urbanos que se mantienen en calidad de detenidos, con la consiga de NO SOLTARLOS HASTA QUE APAREZCAN NUESTROS COMPAÑEROS Y BAJE EL COSTO DEL PAJASE, pero al ser día inhábil no hay gestión alguna, a partir de ese día las movilizaciones son permanentes, y en ninguna de las dependencias gubernamentales daban razón de ellos.
Al interno del grupo que quedó al frente de las acciones se presenta una contradicción fuerte, había que definirse por una sola demanda: algunos consideraban conveniente abocarse al problema del pasaje, y por otro lado, otros tantos, posiblemente la mayoría, determinó dar la pelea por el rescate de nuestros compañeros, ya no se consideró correcto mantener los camiones detenidos, además que la fuerza iba mermando, un poco; por catorce días se mantuvieron las movilizaciones, siendo objetos de represiones y persecuciones permanentes los que en ellas participaban, en algunas de ellas el gas lacrimógeno que se lanzó desde el interior de algunos periódicos fue tan grande que salieron lastimados algunos asistentes, principalmente algunos alumnos pequeños de nuestras escuelas; en otra ocasión, al retirarnos de gobernación y entrar al metro, se dio la orden de cerrar dicha estación, en donde intentaron acorralarnos a todos con el objetivo de realizar alguna detención masiva, o posiblemente, algo mas grave, sin embargo la respuesta de los compañeros que iban al frente no se hizo esperar, y fue de lo mas acertada por lo que no sufrimos mas que nuevamente la agresión con el gas lacrimógeno; otro día mas al llegar a Cd., Nezahualcóyotl, por la noche (por lo general todos esos días de movilizaciones los regresos a las colonias y/o casas era ya muy tarde e invariablemente se nos “pegaban” algunos orejas) llegamos en los camiones al Palacio Municipal y de ahí la intención era trasladarnos a la Primaria “Genaro Vázquez Rojas”, que se encontraba en la calle de Enramada de la Col. Vicente Villada, con el fin de hacer una asamblea de valoración, pero antes de llegar a dicha calle nos damos cuenta que en las calles aledañas no había luz eléctrica, por lo que algunos compañeros se adelantan a observar las condiciones del lugar, a los demás se nos dio la orden de esperar, no movernos de donde se nos dejo, y así lo hicimos hasta que llegaron y nos informan que la escuela se encontraba rodeada de granaderos y otros más estaban ocultos en las calles de alrededor, por lo que se decidió ya no seguir mas y romper la movilización en ese lugar, las persecuciones e intimidaciones no cesaron, pero tampoco el ánimo de nosotros, el cansancio no se sentía era más la angustia de no saber en dónde y cómo tenían a nuestros camaradas, que lo que ocurría a nuestro alrededor.
Hasta el 4 de abril de 1978, aparecen nuestros compañeros de manera “misteriosa”, el Estado “nada supo” de dicha desaparición, pero nosotros sabemos que si el gobierno los soltó fue por dos razones muy importantes: UNA nuestros compañeros no eran guerrilleros (y no nos apenaría reconocerlo si así hubiese sido, porque nuestro grupo, no criticaba dicho procedimiento, simplemente se consideraba que no eran los momentos ni las condiciones adecuadas para el empleo de dicho método). DOS la movilización que se generó durante esos diecisiete días hizo temblar al sistema, por lo que no tuvo mas remedio que sacarlos, dejando dentro solamente a cuatro que efectivamente si pertenecían ala guerrilla.
Nuestro compañero Agustín fue el mas golpeado de ellos, nos comentaba que lo que generó mas golpes hacia él fue que: por un lado lo confundieron con un dirigente guerrillero, muy peligroso, ¿será?, y por el otro no les mostró intimidación alguna, por el contrario les mostraba su indignación y desprecio, por lo que se ensañaron con él, a diferencia de algunos de los compañeros secuestrados, que fingían o en verdad se desmayaban, y de esa manera se salvaba de la “dosis” de tortura que le tocaba, estas se las aplicaban tres veces al día, además los mantuvieron todo el tiempo con los ojos vendados, lo que les generó una marca muy profunda a lo alto de la nariz; salió sin un diente, se le tiraron con la macana de dar toques, y mas golpes de los que lo judas saben dar sin que se vean, sin embargo, el tener a nuestros compañeros nuevamente con nosotros nos devolvió el ánimo, el cual ya estaba por los suelos, lamentablemente, el gusto nos duró muy poco, porque las repercusiones de la tortura física fueron muy fuertes. Algunas de las madres de familia de la Primaria Tepuchcalli, eran originarias de pueblos indígenas, por lo que contaban con los conocimientos relacionados con las hierbas medicinales que le ayudarían a desbaratar los coágulos internos, generados por los golpes recibidos, obviamente, tuvieron un buen resultado, lo que permitió que Agustín se incorporara nuevamente al movimiento, pero mas que su recuperación física fue su entereza moral e ideológica lo que no le empujo a dejar a sus compañeros, su gente su compromiso, por lo que nos da una vez mas, una muestra de fortaleza espiritual. Las invitaciones a que deje el trabajo social no se hacen esperar, algunas presentadas por gentes cercanas y que lo hacían con buenas intenciones, quizá, pensando en su seguridad individual; otras las mas, por gente, falta de principios e incluso infiltrada del estado, quienes hicieron proposiciones económicas y materiales muy tentadoras, en un inicio, pero al ver que no era convencido se presentaron nuevamente las amenazas.
En cuanto sale Agustín del secuestro, se reincorpora al movimiento, y para el lunes 18 de Febrero de 1979, lo reportan enfermo de “gripa”, (el domingo anterior, lo pasó en su casa, poniendo orden a algunas cosas personales, se le ve sano físicamente y sobre todo de muy buen humor) lo que hace que lo lleven a consulta a una clínica particular, perteneciente al director de salud del Ayuntamiento, ¿inexplicablemente?, lo internan, supuestamente, éste doctor lo ve delicado, por lo que determina que amerita cuidados intensivos, ese mismo día el compañero pierde el habla y solamente se puede comunicar con nosotros, por señas o escritos, lo que también tiene limitado, ya que según la crisis que presenta es psicológica, en la que presenta alucinaciones, relacionadas con el secuestro, crisis que jamás había hecho mención que se le presentasen, lo dan de alta el mismo lunes por la noche; el martes lo vuelven a regresar a dicha clínica, en la que permanece hasta el jueves, para ese día se encontraba casi muerto, es hasta cuando los “responsables” de su cuidado deciden trasladarlo al Centro Médico, pero como no está asegurado, simplemente no lo reciben, y lo llevan al Hospital General, donde se “encuentran”, con el Director del Hospital de la Perla, en Nezahualcóyotl, que “amablemente” se ofrece a hacerse cargo del maestro, solamente le hicieron falta otros tres días mas para acabar con él, el DOMINGO 25 DE FEBRERO DE 1979, logran callar a nuestro compañero. A partir de ahí la dispersión se da mas fuertemente, ya de por sí iniciada con el secuestro. Con su muerte, el movimiento en Neza entra en recesión, los militantes mas comprometidos, tienen que mantenerse agazapados, pero poco a poco, comienzan a reavivar aquellas enseñanzas, aquellos compromisos, por lo que ahora varios de los compañeros de aquel glorioso movimiento, y que cada uno desde sus percepciones e interpretaciones, decimos: ¡¡¡AGUSTIN VIVE!!!
25 DE FEBRERO DE 2011.
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